Luego del inicio oficial del invierno, las bajas temperaturas serán protagonistas durante gran parte de la semana. Una masa de aire frÃo ya instalada sobre el paÃs recibirá un nuevo refuerzo, favoreciendo un descenso térmico que abarcará especialmente al centro y norte de Argentina.
Las temperaturas mÃnimas continuarán bajando dÃa tras dÃa y las heladas se convertirán en un fenómeno generalizado sobre amplios sectores del territorio nacional. La estabilidad atmosférica también dominará el panorama, limitando el desarrollo de precipitaciones a sectores muy puntuales.
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene algunas alertas vigentes por tormentas en el noreste y por vientos intensos en sectores cordilleranos del noroeste, aunque ambos fenómenos tendrán un alcance reducido respecto al avance del aire frÃo.
El miércoles será el punto máximo de la ola de frÃo
Durante toda la semana se registrarán heladas en buena parte del paÃs, pero el miércoles será la jornada más rigurosa desde el punto de vista térmico. Ese dÃa se esperan las temperaturas mÃnimas más bajas del perÃodo, con heladas de moderada a fuerte intensidad sobre la región pampeana, Cuyo, el Litoral y gran parte del norte argentino.
El ingreso del nuevo pulso de aire polar reforzará las condiciones ya frÃas que predominan desde los últimos dÃas, consolidando un ambiente muy estable y con escasa nubosidad. Estas condiciones favorecerán un fuerte enfriamiento durante las noches y primeras horas de la mañana.
Para el sector agropecuario, el riesgo estará centrado en la persistencia de varias jornadas consecutivas con heladas, situación que puede generar impactos sobre cultivos sensibles y actividades ganaderas, especialmente en aquellas zonas donde las temperaturas desciendan por debajo de los valores habituales para la época.