El encuentro estuvo encabezado por el José Luis Walser, intendente local y presidente de la Mancomunidad de Municipios, quien recibió a sus pares Susana Lambert (Villa Elisa), Gustavo Bastián (San José), Verónica Luxen (Ubajay) y Julio Pintos (Pueblo Liebig). Por meet, se sumaron Jorge Zambón (San Salvador) y Javier Mendelevich (General Campos).
El eje central fue la decisión unánime de elevar un pedido formal al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (Cancillería) para exigir que se haga efectivo el cumplimiento del Estatuto del Río Uruguay en relación al proyecto de la empresa HIF Global.
Ante la preocupación por el impacto ambiental y territorial de la planta de combustibles sintéticos proyectada en la costa uruguaya, los mandatarios reafirmaron su postura de solicitar la relocalización de la refinería. Para ello, la Mancomunidad activará gestiones ante diversos organismos nacionales e internacionales, reforzando los reclamos que las comunidades de la región vienen sosteniendo en defensa del ecosistema del río.
Turismo internacional y residuos
Además de la agenda ambiental, los jefes comunales avanzaron en diversos puntos como el Plan Estratégico de Turismo Internacional. Se confirmó que durante este mes de febrero se iniciarán los trabajos técnicos para diseñar una herramienta que posicione a Colón y a toda la microrregión en el mercado externo, potenciando la oferta de naturaleza y termas.
Asimismo, se analizaron proyectos para brindar una solución regional a la disposición final de residuos sólidos urbanos, unificando esfuerzos para optimizar costos y reducir el impacto ambiental en las localidades integrantes, entre otros temas propios de la microrregión.
Las propuestas de Somos Ambiente
Integrantes de la Multisectorial Somos Ambiente de la Costa del Uruguay fueron recibidos por los intendentes de la microrregión.
