La Secretaría de Energía fijó un aumento de 4% en los precios para los biocombustibles, que se mezclan de manera obligatoria con los combustibles fósiles, desde septiembre. Los nuevos costos impactarán en los valores de la nafta y el gasoil en octubre.
La suba para bioetanol de caña de azúcar y de maíz, que se mezclan con las naftas, es de 4%. Para el biodiesel, utilizado en combinación con el gasoil, el incremento también es de 4%. La medida fue oficializada este jueves en las resoluciones 368 y 369 publicadas en el Boletín Oficial.
Nuevos valores del bioetanol y biodiesel
El precio del bioetanol de caña de azúcar se fijó en $857 por litro, mientras el de maíz se estableció en $785,46 por litro. Estos valores representan un alza del 4%.
En el caso del biodiesel, destinado a su mezcla obligatoria con el gasoil, pasó de $1.354.507 a $1.408.687 por tonelada, una suba de 3,99% desde el valor anterior. La anterior actualización en los valores de los biocombustibles se aplicó el 11 de agosto.
Impacto en el bolsillo de los consumidores
Los biocombustibles se utilizan para el corte obligatorio del 12% en la nafta y el gasoil, por lo que encarece el costo de producción de los combustibles e impacta en los valores de los surtidores,
Según la ley 27.640, el biodiesel producido a base de aceite de soja se corta en un 7,5% por cada litro de gasoil y el bioetanol la mezcla obligatoria que tienen que hacer las refinerías es de 12%, que se divide en 6,5% para el elaborado a base de caña y 6,5% para el producido a base de maíz.
El incremento en el costo de los biocombustibles puede traducirse en un nuevo aumento en el precio final de la nafta y el gasoil en los surtidores en octubre.
A finales de agosto, el Gobierno volvió a aplicar una suba parcial en los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que se traslada directo al precio del litro de nafta y gasoil.
Así, solo por impuestos, el litro de nafta súper subió $10,52 sobre los valores vigentes y en el gasoil $8,58, es decir, un alza de 0,8% y 0,7%, respectivamente.
Desde el 1 de octubre, la Secretaría de Energía aplicará el aumento total del remanente pendiente de 2024 y del primer y segundo trimestres de 2025, que el Gobierno viene postergando.