Mar. 27 Mayo, San Salvador E.R.
13.2º C
Lloviznas fuertes
Locales 25-05-25 | 18:27 hs.
San Salvador conmemoró el Día de la Patria con un emotivo acto en la semi-peatonal
Este domingo se celebró el Día de la Patria en conmemoración de la Revolución de Mayo ocurrida el 25 de mayo de 1810. Con autoridades municipales, departamentales, intendentes de localidades vecinas y vecinos en general, San Salvador festejó el Día de la Patria. El sencillo acto que tuvo lugar en la semi-peatonal, con los artesanos de la ciudad, con las banderas de cada institución se dio inicio minutos después de las 16:00 horas.
Este día no es solo memoria, es compromiso. Es también el momento de conocer a quienes, en silencio y con esfuerzo diario, siguen construyendo una Argentina más justa, solidaria y unida.
 En la tarde de este domingo, en la Semi-peatonal San Martin, se realizó el Acto Oficial por el 215° Aniversario de la Revolución de Mayo.
Participaron autoridades municipales, departamentales, jefes zonales, Instituciones Educativas, Bomberos, Policía y una gran cantidad de público.
El Taller Folklórico Municipal hizo su presentación interpretando el Pericón Nacional, una de las danzas más representativas en esta fecha patria.
Además, se realizaron los festejos por el 9° Aniversario de la Feria de Producción Local, el cual contó con el cierre musical de “Los Famosos” de Colón.

La concejal Carolina Diaz, fue la encargada de brindar unas palabras para el marco de público que se encontraba presente.
La edil se dirigió a todos los presente y dijo:

Texto Textual
cuando me sumerjo en el recuerdo del  de mayo de 1810, una palabra se alza con poderosa fuerza en mi mente "Libertad". esa anhelada libertad que se conquista cuando nos reconocemos, cuando trazamos el camino hacia nuestros sueños y construimos un país de esperanza".

En aquellos días, los hombres y mujeres valientes, como Remedios del Valle, Moreno, Juan José Castelli, Juan José Mariano Moreno, José Castelli, Juan Azurduy, Martin de Güemes, Manuel Belgrano y San Martín, alzaron la voz de la libertad, entregando sus vidas en la lucha por una nación libre.
Estos visionarios interpretaron los signos de su tiempo y se dispusieron a aprovechar las oportunidades, a cambiar lo que era injusto. Las invasiones inglesas en 1806 y 1807 enseñaron a los criollos que España no tenía el poder suficiente para proteger y dominar sus colonias.
Así, se organizaron y formaron regimientos armados para expulsar a los invasores. Descubrieron su capacidad de organización y defensa, descubrieron su poder.

El influjo napoleónico en España, que resultó en la caída de la junta de Sevilla y la prisión de Fernando VII, despertó la acción. Ideas claras y firmes, un objetivo común, con un pueblo unido y organizado para alcanzar lo que deseaban... y lo logró.
La revolución de mayo no fue solo el acto de reemplazar autoridades. Fue un grito profundo, nacido en el corazón del pueblo, que decía: "queremos decidir por nosotros mismos". Fue el inicio de un camino largo, lleno de desafíos, pero también colmado de sueños.
Hoy desde esta tierra entrerriana recordamos con orgullo a aquellos que creyeron en un país posible, en una patria justa, soberana y solidaria. No solo los próceres de los libros, sino también los anónimos: los que marcharon bajo la lluvia, los que compartieron ideas en voz baja, los que soñaron con una bandera celeste y blanca flameando por decisión propia.
Cada 25 de mayo es una invitación a mirar hacia atrás con respeto, y hacia adelante con compromiso. Porque la revolución sigue viva cada vez que elegimos, la igualdad, la educación y la paz.
¡Que viva la patria !, y que viva en cada uno de nosotros la llamada de Mayo!
Luego los presentes pudieron observar al Taller Municipal, dirigido por la profesora Mara Delzart.





413


COMENTARIOS




Ingresa un comentario de la nota

* campos obligatorios


 

‹‹ volver